El liderazgo y las habilidades directivas

Una de las competencias transversales más demandadas por las empresas es la de liderazgo directivo. De la calidad de sus jefes y directores en una empresa depende, en gran medida, que las personas quieran ir a trabajar o detesten levantarse por las mañanas. Un buen líder necesita de la confianza necesaria para dirigir equipos. Tiene que saber delegar, motivar, gestionar el estrés, resolver conflictos y dar feedback.

¿Están las empresas excesivamente dirigidas y poco lideradas?

Nuestro director Elisardo López Ibáñez lo tiene claro: “En Marcom Deli nos encontramos a menudo con empresas que nos piden ayuda para mejorar las Soft Skills de sus mandos. Se encuentran con directores y responsables de equipos con altas capacidades técnicas y dominio del negocio que, sin embargo, tienen grandes dificultades a la hora de dirigir. Tienen problemas a la hora de comunicarse, saber pedir lo que necesitan, delegar o motivar a sus equipos. Incluir el liderazgo, entre otras competencias, en los programas formativos posibilita que los alumnos salgan mejor preparados al mundo laboral, además de situar el desarrollo de las habilidades blandas como una asignatura más. Haciéndolas imprescindibles entres las capacitaciones necesarias para poder desarrollar una carrera profesional brillante.”

Talento y Soft Skills

Cada vez son más las empresas que a la hora de reclutar talento buscan profesionales que estén dotados de ciertas habilidades que les permitan adaptarse y desenvolverse en entornos con continuos cambios. Buscan personas que sean capaces de comunicarse de forma efectiva con colegas y clientes, sepan gestionar conflictos y orientarse a resultados.

Y es por ello que estas competencias transversales, también llamadas habilidades blandas o Soft Skills, están cada vez más implementadas en los programas formativos de universidades y escuelas de negocios. Para responder a las necesidades actuales del mercado laboral y permitir a los jóvenes una mejor integración en el mismo y aumentar su empleabilidad.

Formaciones en liderazgo en Universidades y Escuelas de Negocios

Elisardo López lleva varios años impartiendo formaciones en universidades y escuelas de negocios colaborando actualmente con varias entidades en las que imparte formaciones de comunicación y liderazgo incluidas como asignaturas dentro de sus programas formativos:

  • ESIC (Business Marketing School)
    • Master GESCO- Asignatura: Liderazgo Directivo y “crosscultural”
    • Master Dirección Financiera- Asignatura, El nuevo rol del directivo financiero
  • CEU escuela de negocios
    • MBA Executive- Asignatura: Habilidades directivas
  • Universidad Católica de Murcia (UCAM)
    • Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones laborales y Gestión de Personas. Asignatura: Liderazgo y Motivación
  • Universidad Loyola
    • MBA. Asignatura: Habilidades Directivas.
    • Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Asignatura: Habilidades Directivas.

En esta línea Elisardo se encargó ya hace algunos años de la elaboración completa del Ciclo de Talleres de Desarrollo de Habilidades Profesionales para la Cátedra Cruz Campo. Un total de 10 talleres que orientados a mejorar el grado de empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Huelva.

Desarrollo de Habilidades Profesionales

En estos talleres, entre otros conceptos básicos como influencia, negociación, asertividad o la creación del CV; hizo también descubrir a los estudiantes el concepto de liderazgo y cuántas maneras hay de liderar equipos, exponiendo diferentes métodos o formas de liderar grupos de personas, además de ayudar a los participantes a constatar cómo los líderes intentan sacar lo mejor de sus equipos o cómo funciona la motivación.

En definitiva, cualquiera, si así lo desea, se puede convertir en líder si aprende cómo y bajo qué situaciones. Porque el liderazgo es una cuestión de práctica y se puede aprender.