El modelo Insights Discovery

El Sistema Insights Discovery® aporta un lenguaje común (basado en colores) para que los profesionales mejoren sus habilidades de adaptación y comunicación con otras personas. Hay más de 20 millones de profesionales en todo el mundo que ya han trabajado con este modelo.

Un lenguaje cómun para facilitar la comunicación


CARL JUNG


Esta poderosa herramienta se fundamenta en los trabajos del eminente psicólogo suizo Carl Gustav Jung y sus tipos psicológicos. Insights convierte las ideas de Jung en colores, lo que facilita que el modelo sea usado de manera sencilla e intuitiva en el ámbito profesional. Usando el lenguaje común de los colores, las personas aprenden a relacionarse de forma más eficiente con su entorno.

“El mundo no solo existe en sí mismo, sino tal y como yo lo percibo”

Cada persona es una combinación única

El Sistema Insights Discovery utiliza cuatro colores básicos (Azul, Verde, Amarillo, Rojo) y las distintas combinaciones entre ellos.

Cada uno de nosotros se caracteriza por una combinación única de estos cuatro colores, y eso significa que cada persona percibe la realidad desde su punto de vista (su percepción subjetiva), tiene su manera de relacionarse con el entorno (introvertido o extrovertido) y tiene su propio sistema para hacer juicios de valor y tomar decisiones (orientación más racional o emocional). Por tanto, nuestros colores afectan a la manera en que trabajamos y a la relación profesional con compañeros, clientes y proveedores.



Saber adaptarse a otros estilos

Marcom Deli utiliza el modelo Insights Discovery para que los profesionales se conozcan mejor a ellos mismos (piensen en cómo son, las consecuencias de su manera de hacer las cosas y si tiene sentido cambiar algún aspecto de su conducta) y entiendan cómo funcionan los demás, otros esquemas mentales diferentes a los propios. El profesional se prepara así para adaptar su estilo al de otros cuando las circunstancias se lo requieran. Saber empatizar con tu interlocutor y satisfacer sus necesidades individuales facilita en gran medida las relaciones profesionales. Hay personas que están cómodas trabajando solas y otras que necesitan hacerlo en equipo, hay quienes toman decisiones con rapidez y otros que requieren más tiempo, hay individuos más centrados en los detalles y que son minuciosos y otros que se centran más en la idea general. Y el estrés no afecta de igual modo a todos, cada uno tiene una manera de gestionar las situaciones de presión. Nadie es mejor que nadie, sólo se trata de entender los distintos sistemas de preferencias además del propio y saber cómo adaptarse y conectar con los demás cuando se necesite.







La rueda nos permite visualizar los tipos de personas que componen un equipo y compararlos con otros

Perfil personal

Comprende tu estilo personal

El Perfil Personal Insights Discovery permite al individuo comprender con detalle su estilo personal y cómo éste influye en sus relaciones profesionales y personales.

Desarrollado a partir de las respuestas a un test denominado “Evaluador de Preferencias Insights Discovery”, el Perfil Personal permite entenderse a uno mismo, saber cuáles son sus preferencias de comportamiento y conocer los puntos fuertes y posibles debilidades, capacitando a las personas para desarrollar estrategias eficaces en las relaciones interpersonales y a responder mejor a las exigencias del entorno.

El Perfil Personal permite entenderse a uno mismo

Cada perfil es único y define el estilo personal, cómo es al relacionarse con los demás, en la toma de decisiones o al trabajar en equipo. Describe además los posibles “puntos ciegos”, la imagen que podemos estar transmitiendo a los demás sin ser conscientes de ello.

También se define al “tipo opuesto”, o el tipo de persona con la que tenemos mayor dificultad en la comprensión y la interrelación, aportando sugerencias para mejorar la calidad de nuestras relaciones con este tipo.

¿Cuál es la utilidad del Perfil Personal de Insights Discovery?


En muchas de nuestras sesiones formativas los asistentes reciben su propio Perfil Personal. Ello les permite reflexionar sobre su propio estilo, sus preferencias de comunicación, qué aportan al equipo, cómo es en su faceta menos consciente, ver cuál es su lugar en la rueda del equipo y compartir información y reflexiones valiosas con los compañeros para favorecer el entendimiento dentro del grupo.

Ningún tipo de personalidad es mejor que otra, cada persona aporta una combinación única de capacidades, cualidades y posibilidades en el medio en el que opera. El Perfil Personal posibilita que la empresa pueda identificar el estilo personal de sus profesionales, cuál es el valor que cada uno aporta y las oportunidades de mejora de los equipos.

Próximo evento de presentación del Modelo Insights Discovery

Si eres responsables de RRHH o Formación te invitamos a compartir con otros profesionales una sesión práctica para descubrir el modelo Insights Discovery, ver como trabajamos y valorar las posibles aplicaciones en tu empresa. Si quieres recibir información de próximos eventos de presentación, déjanos tu correo y estaremos encantados de invitarte a nuestra próxima sesión.
RECIBE INFORMACIÓN
Las marcas Insights, Insights Discovery y las imágenes y materiales asociados son propiedad de Insights Learning & Development Ltd. Marcom Deli hace uso de ellos en virtud de su condición de Empresa Asociada a Insights España.

*Imágenes de sesiones reales de Marcom Deli