Team Building para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo

Cada vez son más las empresas que se ha dado cuenta de los efectos positivos que tienen las actividades de Team Building en la productividad de los equipos. Y es que está más que demostrado que, cuando sacas a los empleados de la rutina diaria para hacer actividades diferentes a lo cotidiano en la empresa y, además se divierten, se crean unas relaciones entre compañeros totalmente diferentes, descubren a las «personas» con las que están trabajando, se desbloquean prejuicios y mejoran la comunicación, la confianza y las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades de Team Building?

En las actividades de Team Building, se impulsa la cohesión grupal, las relaciones interpersonales y el autoconocimiento.  Se aumenta la creatividad y el aprendizaje, reduciendo el estrés y mejorando el desempeño de los empleados, favoreciendo el rendimiento de la organización. Tienen por tanto numerosos beneficios para la empresa, entre los que destacamos:

  1. Mejora las relaciones entre los empleados
  2. Impulsa la comunicación
  3. Aumenta la confianza
  4. Se minimizan los conflictos
  5. Mejora el ambiente laboral

Nuestra especialidad: El Team Revamping

En Marcom Deli llevamos muchos años ayudando a los equipos a entenderse mejor y a mejorar sus relaciones a través de nuestra particular actividad de Team Building, o como a nosotros nos gusta llamarla: el Team Revamping.

Pero, ¿Qué es el Team Revamping?

Basamos nuestras sesiones de Team Revamping en la metodología Insights Discovery,  una poderosa herramienta que relaciona los distintos tipos de personalidad con cuatro colores básicos (Azul, Rojo, Amarillo y Verde) y las distintas combinaciones entre ellos.

Cada uno de nosotros se caracteriza por una combinación única de estos cuatro colores, y eso significa que cada persona percibe la realidad desde su punto de vista, tiene su manera de relacionarse con el entorno  y tiene su propio sistema para hacer juicios de valor y tomar decisiones. De modo que nuestros colores afectan a la manera en que trabajamos y a la relación profesional con compañeros, clientes y proveedores.

Los participantes, a través de divertidas dinámicas, identifican cómo son ellos mismos y cómo son los demás, comprendiendo sin prejuicios cómo, al ser diferentes, se percibe la realidad de distinta manera y aprenden cuál es la mejor forma de relacionarse con cada uno de ellos.

La ecuación resulta fácil: conocerse uno mismo e intentar conocer a aquellos que nos rodean nos llevan a un mejor entendimiento y adaptación al entorno, hace que las ideas fluyan y que el trabajo en equipo prospere. El primer cambio pasa por adoptar un lenguaje común entre unos y otros. Para ello, el ‘revamping’ fomenta el autoconocimiento de los propios empleados y el diálogo entre ellos, lo que dará como resultado una visión de equipo más realista que les permitirá hacer un análisis más exhaustivo de sus relaciones en la empresa.

Y lo mejor de todo es que, al ser una metodología tan sencilla, los participantes lo integran muy fácilmente en su día a día, hablando de colores en las conversaciones diarias, aceptando la idea de la diversidad como algo natural y reconociendo fácilmente los tipos de personalidad para tenerlos en cuenta a la hora de relacionarse con los demás.

Empresas como Sampol, Pons, Google, Berner, Microsoft, Quonext, Mapfre, Leroy Merlin, Axians, Asisa o Asefa han confiado recientemente en Marcom Deli, incluyendo la actividad de Team Revamping en sus programas de integración de equipos y liderazgo, haciendo que los colores de Insights Discovery formen parte de su cultura empresarial, consiguiendo estupendos resultados y mejoras en la comunicación y las relaciones de los empleados.